Trámites y servicios

JAPAM pone a disposición la siguiente información para que conozcas los requisitos para cada trámite ofrecido por Organismo.

BAJA DEFINITIVA DEL CONTRATO

Descripción

  • Realizar la baja definitiva del contrato de servicios por no requerir del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los casos fusión de predios, duplicidad de contrato para un mismo predio y lote baldío, en el entendido de que renuncia a los Derechos de infraestructura pagados al momento de la contratación. Dentro del periodo del 1 al 20 del mes.

Vigencia del trámite

  • Permanente

Datos requeridos

  • Solicitud de baja definitiva dirigida al director de la JAPAM,que contenga:
    Nombre, Numero de Contrato, Domicilio, Teléfono y deber estar firmada por el titular del contrato o por el representante legal, en el que deberá manifestar que renuncia a los derechos de la infraestructura correspondiente.
  • Identificación oficial, original y copia para su cortejo.
  • Carta Poder simple, en caso de que el tramite no lo efectué el propietario (Copia) e identificación oficial con fotografía del propietario, del representante y de dos testigos (Original y Copia para su cortejo).
  • Llenado de solicitud de servicios.

En caso de persona moral, la persona que realice el tramite deberá acreditar que tiene facultades para comparecer a nombre de la empresa para realizar el trámite.

 

Criterios de resolución

  • Se efectuara un a inspección por personal de la JAPAM y se retirara la toma en caso de que exista.
  • Para que el usuario pueda volver a contratar el servicio deberá pagar lo correspondiente a : derechos de infraestructura, contrato, medidor y materiales.
  • Recuerde que al solicitar la baja definitiva, pierde todos los derechos sobre la toma de agua.
  • Pago de derechos en caja.

Tiempos de resolución

  • 15 días

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

BAJA TEMPORAL DEL CONTRATO

Descripción

  • Realizar la baja temporal del servicios de agua potable por no requerirlo en un tiempo determinado. Dentro del periodo del 1 al 20 del mes.

Datos requeridos

  • Numero de contrato.

Datos requeridos

  • Solicitud o formato de baja temporal dirigida al director de la JAPAM, que contenga:
    Nombre, Numero de Contrato, Domicilio, Teléfono y deber estar firmada por el titular del contrato o por el representante legal.
  • Tramitar solicitud de inspección
  • Acreditar la propiedad mediante Copia Simple de Escrituras o Copia del Predial. En caso de ser el titular del contrato con copia de identificación.
  • Identificación oficial (copia).
  • Llenado de solicitud de servicios.

En caso de que el tramite lo realice un tercero deberá presentar carta poder simple firmada por 2 testigos, señalando el domicilio de los mismos y copia simple de identificación del otorgante y de quien acepta el poder.

 

Vigencia del documento a recibir

  • Temporal

Criterios de resolución

  • Se realizará una inspección física del predio por personal de la JAPAM y en caso de proceder la baja temporal se suspende el servicio.
  • En caso de que se requiera la reanudación del servicio, se deberá cubrir el costo correspondiente a la reconexión de la toma.
  • En caso de lote baldío deberá marcar el numero oficial en el periodo y/o anexar croquis de localización a su solicitud.

Tiempos de resolución

  • 15 días

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

ALTA POR BAJA TEMPORAL DEL CONTRATO

Descripción

  • Realizar el alta del servicio por la baja temporal del servicio de agua potable por no requerirlo en un tiempo determinado. Dentro del periodo del 1 al 20 del mes.

Datos requeridos

  • Numero de contrato.

Datos requeridos

  • Carta Solicitud dirigida al director de la JAPAM, que contenga:
    Nombre, Numero de Contrato, Domicilio, Teléfono y deber estar firmada por el titular del contrato o por el representante legal.
  • Acreditar la propiedad mediante Copia Simple de Escrituras o Copia del Predial. En caso de ser el titular del contrato con copia de identificación.
  • Identificación oficial (copia).
  • Recibo de pago de la baja temporal.

En caso de que el tramite lo realice un tercero deberá presentar carta poder simple firmada por 2 testigos, señalando el domicilio de los mismos y copia simple de identificación del otorgante y de quien acepta el poder.

 

Vigencia del documento a recibir

  • Permanente

Criterios de resolución

  • En caso de lote baldío deberá marcar el numero oficial en el periodo y/o anexar croquis de localización a su solicitud.
  • Pago de los derechos.

Tiempos de resolución

  • 15 días

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CAMBIO DE NOMBRE DEL TITULAR DEL CONTRATO DOMÉSTICO

Descripción

  • Actualizar en el contrato domestico el nombre del actual propietario del predio.

Datos requeridos

  • Número de Contrato.

Documentos requeridos

  • Copia de identificación oficial y original para cortejo.
  • Copia del ultimo recibo de agua facturado al corriente de sus pagos.
  • Copia de la constancia de propiedad (Escritura de propiedad notariada, predial o constancia notariada, poder notarial).

Vigencia del documento a recibir

  • Permanente.

Criterios de Resolución

  • Cuando el tramite lo efectúe un representante deberá presentar carta poder simple, copia de identificación oficial del propietario y del representante, así como de los 2 testigos.

Tiempos de resolución

  • Inmediato

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CAMBIO DE NOMBRE DEL TITULAR DEL CONTRATO COMERCIAL

Descripción

  • Actualizar en el contrato comercial el nombre del actual propietario del predio o razón social.

Datos requeridos

  • Número de Contrato.

Documentos requeridos

  • Original y copia de Identificación oficial del representante legal de persona moral
  • Copia del ultimo recibo de agua facturado al corriente de sus pagos.
  • Original y copia de Acta constitutiva (Personas Morales)
  • Constancia de propiedad (Escritura de propiedad notariada, predial o constancia notariada, poder notarial).
  • Nombramiento del representante legal si no esta registrado en la acta constitutiva.

Vigencia del documento a recibir

  • Indefinido.

Criterios de Resolución

  • Cuando el tramite lo efectúe un representante deberá presentar nombramiento.

Tiempos de resolución

  • Inmediato

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CAMBIO DE NOMBRE DEL TITULAR DEL CONTRATO MIXTO, COMERCIAL E INDUSTRIAL CUESTIONES FISCALES

Descripción

  • Actualizar en el contrato comercial el nombre del actual propietario por cuestiones fiscales.

Datos requeridos

  • Número de Contrato.

Documentos requeridos

  • Carta de solicitud dirigida a el director de la JAPAM, firmada por el titular del contrato o por el representante legal, que contenga: Nombre, Número de contrato, Domicilio y teléfono.
  • Contrato de arrendamiento
  • Original y copia de identificación oficial del representante legal (Persona Moral).
  • Copia del ultimo recibo de agua facturado al corriente de sus pagos.
  • Original y copia de Acta constitutiva (Personas Morales)
  • Constancia de propiedad (Escritura de propiedad notariada, predial o constancia notariada, poder notarial).
  • Cédula Fiscal
  • Nombramiento del representante legal si no esta registrado en la acta constitutiva.

Vigencia del documento a recibir

  • Indefinido.

Criterios de Resolución

  • Cuando el tramite lo efectúe un representante deberá presentar nombramiento.

Tiempos de resolución

  • Inmediato

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CARTA DE NO ADEUDO

Descripción

  • Proporcionar al usuario el documento de carta de no adeudo para que acredite que se encuentra al corriente en el pago de los servicios.

Datos requeridos

  • Número de Contrato.

Documentos requeridos

  • La vigencia del tramite es de 30 días naturales, debido a que la facturación es mensual y únicamente se avala a la fecha de expedición.
  • Estar al corriente de sus pagos

Vigencia del documento a recibir

  • 30 días naturales.

Tiempos de resolución

  • 3 días hábiles

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CONTRATACIÓN DE NUEVAS TOMAS DOMÉSTICAS DE INTERÉS SOCIAL

Descripción

  • Otorgar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los usuarios de tomas domésticas de interés social.

Datos requeridos

  • Nombre del propietario.
  • Dirección del predio.

Documentos requeridos

  • Llenado de la solicitud de servicio.
  • Copia de Certificado de Número Oficial.
  • Original y copia de Identificación Oficial.
  • Copia de poliza de garantia o acta de entrega de la vivienda (FOVI, INFONAVIT,COMEVI o FOVISSSTE).
  • Copia de constancia de propiedad (Aviso de retención INFONAVIT, escritura de propiedad notariada, o predial).

Cuando el trámite lo efectúe un representante, deberá traer Carta Poder simple y copia de identificación con fotografía del propietario y del representante, así como de dos testigos.

 

Vigencia del documento a recibir

  • Permanente

Criterios de resolución

  • Indicar físicamente numero oficial y el lugar donde se instalará la toma.

Tiempos de resolución

  • 2 semanas hábiles

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CONTRATACIÓN NUEVAS TOMAS DOMÉSTICAS EN COLONIAS IRREGULARES Y ZONA RURAL

Descripción

  • Otorga los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los usuarios de tomas domesticas en colonias en proceso de regularización.

Datos requeridos

  • Nombre del propietario.
  • Dirección.

Documentos requeridos

  • Original y copia de identificación oficial del representante legal.
  • Copia de documento que lo avale como propietario CORETT (Comisión para la regulación de la Tenencia de la Tierra). Un documento que acredite la regulación, Titulo del RAN (Registro Agrario Nacional) o Municipio del Estado de Querétaro.
  • Constancia de posesión firmada y sellada por el representante de colonos y/o autoridad.
  • Carta de No adeudo
  • Llenado de solicitud de servicio.

Cuando el tramite lo efectué un representante, deberá traer Carta Poder simple y copia de identificación con fotografía del propietario y del representante, así como de dos testigos.

Vigencia del documento a recibir

  • Permanente.

Criterios de Resolución

  • Indicar físicamente numero oficial y el lugar donde se instalara la toma.

Tiempos de resolución

  • 2 semanas hábiles.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

NOTAS GENERALES APLICABLES A LOS PUNTOS GC1 AL GC4 ANTERIORES.

Al presentar los requisitos anteriores se llenará una solicitud con la que se procederá a una verificación para conocer el costo total de los materiales.

A partir de que se cubra el costo total o se convenga el pago del contrato transcurrirán 10 días hábiles para la instalación del servicio.

Si el propietario no puede asistir a la firma del contrato, puede acudir cualquier familiar en línea directa como: hermano, esposo, padre o madre. En estos casos deberá presentar además de los requisitos mencionados, copia de acta de nacimiento del propietario y hermano en su caso, o copia de acta de matrimonio según corresponda.

** En caso de que en las escrituras o documento de propiedad no se mencione el número oficial, se deberá solicitar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipal (SEDUOPM) el certificado de número oficial y presentar copia, mismo que deberá estar indicado en forma clara y visible en el exterior del domicilio. (La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipal se ubica en Paseo central No. 2 Col. San Cayetano).

 

CONTRATACIÓN DE TOMAS DOMÉSTICAS EN ZONA URBANA

Descripción

  • Otorga los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los usuarios de tomas domesticas en zonas urbanas.

Datos requeridos

  • Nombre del propietario.
  • Dirección.

Documentos requeridos

  • Llenado de solicitud de servicio.
  • Copia del certificado de numero oficial.
  • Original y copia de identificación oficial.
  • Copia de constancia de propiedad (Escritura de propiedad notariada, o tramite de escritura notariada, poder notarial o predial).
  • Carta de No adeudo

Cuando el tramite lo efectué un representante, deberá traer Carta Poder simple y copia de identificación con fotografía del propietario y del representante, así como de dos testigos.

Vigencia del documento a recibir

  • Permanente.

Criterios de Resolución

  • Indicar físicamente numero oficial y el lugar donde se instalara la toma.
  • Croquis de localización.
  • Inspecciona por contratación.

Tiempos de resolución

  • 2 semanas hábiles.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CONTRATACIÓN DE TOMAS MIXTAS, COMERCIAL, INDUSTRIAL, PUBLICO OFICIAL, ASISTENCIA SOCIAL ZONA URBANA

Descripción

  • Otorga los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los usuarios de tomas mixtas, comerciales, industriales, publico oficial, asistencia social zonas urbanas.

Datos requeridos

  • Nombre del propietario.
  • Dirección.

Documentos requeridos

  • Llenado de solicitud de servicio.
  • Copia del certificado de numero oficial.
  • Original y copia de identificación oficial.
  • Copia de constancia de propiedad (Escritura de propiedad notariada, o tramite de escritura notariada, poder notarial o predial).
  • Acta constitutiva.
  • Nombramiento representante legal
  • Cédula Fiscal
  • Llenado de formato de factibilidad

Cuando el tramite lo efectué un representante, deberá traer Carta Poder simple y copia de identificación con fotografía del propietario y del representante, así como de dos testigos.

Vigencia del documento a recibir

  • Permanente.

Criterios de Resolución

  • Indicar físicamente numero oficial y el lugar donde se instalara la toma.
  • Croquis de localización.
  • Inspección por contratación.
  • Pago de previo de Solicitud para tramite de factibilidad de servicios se corresponde.

Tiempos de resolución

  • 2 semanas hábiles.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

REGULACIÓN DEL TIPO DE USO DEL SERVICIO DIFERENTE AL CONTRATADO CAMBIO DE TARIFA

Descripción

  • Normalizar, ordenar y/o reglamentar el uso de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento proporcionados a los originalmente contratados.

Datos requeridos

  • Número de contrato
  • En su caso recibo de pago al corriente.

Documentos requeridos

  • Original y copia de solicitud para tramite de regulación de servicios en tarifa mixta.
  • Original y copia de solicitud para tramite de regulación en servicios en tarifa comercial e industrial llenar formato de factibilidad.

Cuando el tramite lo efectué un representante, deberá traer Carta Poder simple y copia de identificación con fotografía del propietario y del representante, así como de dos testigos.

Tiempos de resolución

  • 2 semanas hábiles.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

PAGOS ADELANTADOS, SALDOS A FAVOR O ABONO A TU CUENTA

Descripción

  • Pago por adelantado de los servicios de agua potable y alcantarillado municipal.

Datos requeridos

  • Nombre del usuario.
  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Ninguno.

Cantidad a pagar

  • Sin costo.

Tiempos de resolución

  • Inmediato

Vigencia del documento

  • Ticket de caja del importe depositado inicia a partir de que realiza el pago adelantado y hasta concluir el saldo a favor, siendo posible, volver a solicitar el tramite.

Criterios de resolución

  • El usuario deberá estar al corriente con los pagos del servicio, si desea realizar el pago adelantado a su facturación.

Tiempos de resolución

  • Inmediato.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

PROGRAMA DE JUBILADOS O PENSIONADOS

Descripción

  • Programa de Jubilados y Pensionados (Uso domestico) se le bonifica los primeros 15m3 sobre los primeros 30m3 de consumo, las excedencias se cobran al 100%.

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Credencial de Jubilado.
  • Último pago de la pensión, o estado de cuenta que especifique monto y concepto de pago de pensión. (IMSS, ISSSTE o Banco).
  • Recibo de agua pagado.
  • IFE (Solo cuando el pensionado y/o jubilado no sea el titular del contrato de agua).
  • No exceder el limite de ingresos a pensionados ($5,880.58)

Tiempos de resolución

  • Inmediato. El mismo día presentando la documentación correcta.

Vigencia del documento

  • Un año.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

PROGRAMA DE LA TERCERA EDAD

Descripción

  • Programa de la tercera edad (uso doméstico) se le bonifica de los primeros 15m3 sobre los primeros 30m3 de consumo, las excedencias se cobrán al 100%

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • IFE (Solo cuando el pensionado y/o jubilado no sea el titular del contrato de agua).
  • Credencial del INAPAM
  • Recibo de agua pagado.

Criterios de resolución

  • Los tres documentos solicitados debe coincidir el nombre y dirección.

Tiempos de resolución

  • Inmediato. El mismo día presentando la documentación correcta.

Vigencia del documento

  • Un año.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

PROGRAMA DE AYUDA A DISCAPACITADOS

Descripción

  • Programa de ayuda a discapacitados (uso domestico) se le bonifica de los primeros 15m3 sobre los primeros 30m3 de consumo, las excedencias se cobrán al 100%.

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Solicitud de estudio socio económico en el departamento de contratos para entrega en el DIF.
  • Credencial de tutor o discapacitado.
  • Recibo de agua pagado.

Criterios de resolución

  • Los tres documentos solicitados debe coincidir el nombre y dirección.

Tiempos de resolución

  • Variable a contra entrega de documentación.

Vigencia del documento

  • Un año.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CONEXIÓN A DRENAJE

Descripción

  • Instalación de servicio de drenaje sanitario de uso domestico, comercial e industrial.

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Llenado de solicitud de servicio.

Criterios de resolución

  • Resultado de acuerdo a la verificación realizada por la JAPAM.

Plazo máximo de respuesta

  • 2 semanas

Vigencia del documento

  • Permanente.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

CAMBIO DE LUGAR O REUBICACIÓN DE MEDIDOR

Descripción

  • Modificación del lugar original del medidor o toma.

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Llenado de solicitud de servicio.

Criterios de resolución

  • Resultado de acuerdo a la verificación realizada por la JAPAM.

Plazo máximo de respuesta

  • 2 semanas

Vigencia del documento

  • Permanente.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

RENOVACIÓN DE TOMA

Descripción

  • Actualización de infraestructura de toma de agua por daño o robo

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Llenado de solicitud de servicio.

Criterios de resolución

  • Resultado de acuerdo a la verificación realizada por la JAPAM.

Plazo máximo de respuesta

  • 2 semanas

Vigencia del documento

  • Permanente.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

RECONEXIONES

Descripción

  • Reactivación del servicio de agua potable por suspensión por falta de pago.

Datos requeridos

  • Número de contrato.

Documentos requeridos

  • Recibo pagado o negociación de pago.
  • Solicitud de reconexión

Criterios de resolución

  • Toma regularizada en pagos

Plazo máximo de respuesta

  • 3 días hábiles.

Vigencia del documento

  • Permanente.

Horario

  • Horario de atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.